Publicado el Deja un comentario

¿Qué es el aceite verde y cómo se hace?

¿Has odio hablar alguna vez del aceite verde pero no sabes de qué se trata? ¿Crees que su color corresponde con el estado del aceite? Hoy traemos respuestas a todas tus preguntas, en este artículo vamos resolver el “misterio”. Atento, a continuación te explicamos qué es el aceite verde y cómo se hace. Empezamos 😉

¿Qué es el aceite verde?

El aceite de oliva virgen extra al que se le denomina popularmente como “aceite verde” es aquel de cosecha temprana o primera cosecha. ¿Qué quiere decir esto? Es el zumo extraído de las aceitunas más jóvenes, normalmente de color verde (de ahí su nombre), durante los meses de octubre y noviembre.

En nuestra tierra, Andalucía, la cosecha de la aceituna comienza por la parte occidental, franjas de Cádiz, Sevilla y Huelva y a lo largo de más de un mes va avanzando hacía la zona oriental. En condiciones normales, la cosecha comienza a mediados o finales de octubre en el occidente andaluz y puede extenderse hasta diciembre en los extremos orientales de Jaén, Granada y Almería. La finalización de la cosecha no tiene una fecha determinada, depende de diversos factores.

En el caso de la cosecha temprana para la producción de “aceite verde”, la recogida se adelanta incluso un mes en cada comarca geográfica. ¿Por qué? Pues porque se trata de aprovechar las características que en ese momento tiene la aceituna. Hay que aprovechar que no está madura ni contiene la materia grasa característica de su maduración, por lo que baja el rendimiento del fruto, es decir, son necesarios más kilos para producir un litro de aceite.

Pero, ahora, te preguntarás, ¿por qué se fabrica este tipo de aceite si resulta más costoso?

El aceite verde presenta unas características propias que le confieren un sabor único. Es igual que si comparamos un perfume con una colonia, nada que ver, ¿verdad? Pues ocurre lo mismo con los aceite. Digamos que el aceite verde es el perfume del sector olivero.

El color del aceite

Ahora que ya hemos visto qué es el aceite verde, centrémonos ahora en analizar una de sus características más visibles: su color. Sabemos que la comida nos entra más por los ojos y eso nos condiciona el atrevernos probar un alimento o no. En el caso de este aceite, son muchas las personas que descartan este tipo de aceite por su aspecto. Piensan que la tonalidad verdosa es consecuencia de una mala elaboración, creen que está malo. Y es todo lo contrario.

Si tu no quieres caer en el error de no saborear un aceite único, entonces estate atento a lo que viene a continuación.

¿Sabías que el color verde es resultado de la molturación de las aceitunas? Antes ya te comentamos que el fruto que se utiliza para conseguir este aceite son aceitunas verdes, poco maduras. Estas otorgan al aceite un color más brillante.

Además del color, estas aceitunas también aportan un equilibrio perfecto entre dulzor y amargor, con un aroma más intenso y un frutado mayor. Es un sabor que cautiva a los amantes del aceite de oliva y aquellos que lo prueban ya no cambian.

Sin duda, el aceite de oliva de cosecha temprana es un producto muy especial. Su fabricación es más costosa que la de un aceite de oliva más maduro, de ahí que su precio sea algo más elevado.

Si eres amante del aceite de oliva, no puedes dejar de probar el aceite verde. ¡Es toda una experiencia!

Deja una respuesta